Delitos contra la libertad
Por libertad como bien jurídico ha de entenderse tanto la deambulatoria (libertad de movimiento) como la de poder decidir libremente sobre la forma de actuar en sociedad, así como en la formación de la voluntad.
En este tipo de delitos como en cualquier otro es imprescindible contar con un buen asesoramiento legal que informe a la víctima de la forma de proceder en cada momento del proceso, actuando en su defensa e interés, poniendo a su disposición los medios precisos para superar el daño sufrido
Entre los delitos contra la libertad encontramos:
- Detenciones ilegales y secuestros: Se produce en el momento en que el sujeto pasivo pierde su capacidad de moverse libremente como consecuencia del encierro o detención. No importa cual sea el lugar, que puede ser mueble o inmueble, como un automóvil. Se trata de un delito de permanencia relativa y consumación instantánea, prolongándose la lesión del bien jurídico hasta que el sujeto queda en libertad.
- Amenazas: Las amenazas se producen cuando una persona amenaza a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico.Es decir que lo que se protege es la libertad en la formación de la voluntad para actuar, así como hacerlo del modo que el sujeto decida.
- Coacciones: Lo que se protege en este caso es la libertad de obrar de las personas, la libertad de decidir su forma de actuar tanto activa como omisiva, es decir, de hacer o no hacer algo.